Definición:
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Como elegimos la información:
Internet es un mar extenso de información en la cual en promedio solo navegamos un 0.02% de toda la información que hay en la internet alrededor del mundo (exceptuando la innombrable Deep Web), saliendo de los 90s conocimos sus capacidades, entrando a los 2010s explotamos su potencial a tal punto que virtualmente cualquier persona con un dispositivo electrónico que cuente con navegador puede entrar al internet y disfrutar del inofensivo 0.02% de todo el basto océano digital.
Internet permite que nosotros mismos nos convirtamos
en fuente de información para otras personas (participación y comunicación).
Por ejemplo, podemos tener una página web personal o un web blog o participar
de redes sociales como Facebook. También podemos hacer intervenciones en foros
de discusión o mantener contacto con otras personas a través de chats.
Tal vez uno de los ejemplos más claros de esta
posibilidad de colaborar con otros aportando nuestros propios conocimientos es
Wikipedia y YouTube, Wikipedia es una enciclopedia libre, gratuita y abierta
que todos podemos modificar, añadiéndole nueva información: cada persona que
hace una consulta puede también dejar su aporte sobre el tema que conozca,
ampliando así el fondo de conocimiento disponible.
Resumiendo, con Internet podemos:
acceder a información.
· generar nueva información
intercambiar información con otras personas
Y como mencione antes en promedio solo navegamos y usamos un 0.02% de esa basta fuente de información como lo es internet y decidir que informaciones elegimos para ver, difundir y crear tiene sus razones en relación a un uso responsable de la internet como tal y nos permite entrar al mundo digital de una forma responsable.
La conexión a internet en nuestros días paso de ser un privilegio a ser un derecho o requisito para adaptarse a cambios venideros sociales, educativos, laborales y económicos y como todo derecho no está de más usarlo para nuestra propia diversión y beneficio lo cual está justificado en un uso responsable de la propia brecha digital.
Resumiré la elección de información digital lo mejor posible, primero piensa bien qué clase de información a relación al contenido quieres ver, difundir y crear en internet y con qué propósito, informativo, educativo o por simple entretenimiento, una vez tienes en mente que clase de información quieres usar búscalo en un navegador seguro que proteja tu integridad como usuario de internet (Google, Firefox, Microsoft Internet) y por ultimo revisa el formato URL que te permita comprobar la fidelidad de la información que deseas, esto además de ayudar a un manejo de internet responsable también aportas a nueva información o a la difusión de una información fiable y responsable en la red.
Clase de información que se necesita:
¿Qué clase de información necesitas en un trabajo escolar, en una búsqueda de usuario y en búsqueda de dirección?
El internet es una fuente de información infinita en donde se podrá encontrar las respuestas de cualquier pregunta que se nos ocurra, sean estas de orígenes académicos o que estas forman parte de nuestras vidas. La diversidad de contenidos en un mundo virtual tiene sus beneficios como la posibilidad de que cada usuario pueda crear y compartir información de todo tipo. Esta misma heterogeneidad posee su lado negativo, ya que en muchas ocasiones la credibilidad de las fuentes resulta un tanto dudosa.
Si se está realizando una investigación ya sea académico o algún otro, se necesita basarse en fuentes de información confiables y descartar todas aquellas de dudosa procedencia, si no tenemos acceso a todos los libros y artículos para realizar el trabajo, lo mejor es basarse en fuentes confiables de internet.
Como estudiante, es importante tener claro qué son las fuentes de información, ya que al realizar un trabajo académico o de investigación será necesario identificar y seleccionar las más adecuadas.
Las fuentes de información son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimientos, según el niel de información que proporcionen, se pueden dividir en primarias, en secundarias y terciarias.
• Primarias: pueden ser libros, revistas, periódicos, etc.
• Secundarias: pueden ser enciclopedias, antologías, libros o artículos de investigación.
• Tercerías: pueden ser bibliotecas, directorios, etc.
Un buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso en el que las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red.
La información de los usuarios despliega los datos generales de un usuario especifico, así como los préstamos que tenga y las reservaciones vigentes que haya hecho sobre las copias; si hubiera multas pendientes de pagar también se desplegaran, toda la información es útil para que el usuario conozca el estado de su relación con la biblioteca y confirme que los datos personales que están actualizados.